Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2015

"Disfrutando" Behobia!!!

Bufff que carrera!!!
A uno se le acaban las palabras y los calificativos. Creo que ya está todo dicho sobre la prueba. Es única, no es una carrera más y... hay que disfrutarla!!!
Disfrutar es un termino ambiguo en atletismo, cúando alguien te diga que va a una carrera a disfrutarla te está diciendo que no se atreve a compretirla, pues así como disfrutamos los fonderos... dándolo todo, habiendo sufrudo y sacado el máximo de nuestros cuerpos, como diria mi amigo Pablo "robando salud a nuestros cuerpos para regalársela a nuestra mente".
La verdad es que de alguna manera ayer no disfruté de la behobia, si del público, del ambiente, de todo lo que rodea la prueba, de estar calentando rodeado de lo mejor del atletismo español, de poder saludar y hablar con viejos conocidos... pero no quedé satisfecho de haberlo dado todo. Simplemente porque las piernas no iban, no sé porqué, y el tiempo me enseñó a no darle vueltas. El atletismo es cruel, pero sólo nos queda seguir luchando y sacando los entrenamientos.
Este año estoy entrenando de manera distinta, lo estoy asimilando y veo la mejora semana tras semana, este martes tuve unas sensaciones increibles acabando unas series de 4000 a 3,20 con esa sensación de zancada suelta y facilidad que te hace disfrutar a pesar de ir con la cafetera a tope. Tenía confianza en que, si bien llegaba corto de kilómetros y que quizas esté preparando esfuerzos más cortos, estaba para. al menos, poder correr rápido. Pero ayer no fue el día.
11 años separan ambas camisetas

No fue el día por muchos factores, unos se pueden controlar y otros no El calor y el viento se sacapan a nuestro control, pero la motivación y la determinación no... tienen que salir de uno mismo.
Ayer me faltaron arrrestos... para hacer buena carrera en behobia hay que salir concienciado y con ganas de sufrir y echarle huevos, yo no salí con esa convinción... o quizás la perdí pronto...
Salimos a 3'20 el mil, sabía que era demasiado rápido, pero esperaba se fuera relentizando. Yo sabía que era mi sitio, conocía a alguno de los corredores con los que corría y estaba sobre el puesto 80 que debía haber sido mi sitio... mi cabeza sólo pensaba "que alguien ponga fin a esta locura!!!" jejeje (literal)
Pasamos por Irún a mi parecer rápido, pero el crono marcaba los tiempos en los que debía moverme. No tenía buenas sensaciones pero había que seguir a ritmo, esperando encontrar mejores sensaciones que no llegaban. Lo bueno es que el pulso era estable, la máxima en gaintxuruzketa no paso de 162ppm pero las piernas pesaban, no iban a tono, algo no iba bien. Al llegar arriba y bajar hacia Rentería, seguia a ritmo con la primera chica (carrerón que se cascó sabiendo sufirir). Iba más o menos bien, pero consciente de que el día iba a ser duro, al pasar por el 10k se me vino el mundo encima 36'30 el paso más lento de los últimos 5 años... ahí es cuando sólo puedes hacer 2 cosas... apretar y jugártela...o perder comba y dejarte llevar... ni fu ni fá... no me abandoné como el año pasado, pero ya no apretaba con convinción... empezaron a aparecer viejas pajas mentales... incluso el abandono me estuvo rondando... como dije para disfrutar behobia hay que dejarse los cojones y me falto ese pundonor. Saqué el aplomo necesario para no abandonarme y segui a ritmo, preveia que se me iba a hacr larguísimo. Fue ahí cuando el público de Rentería me resucitó, me lo pasé pipa, animando al público y recibiendo una emocionante respuesta por su parte. Un 11 para la afición. Me vine un poco arriba y me prometí seguir apretando hasta meta en honor a la prueba, a lo que representa y sobretodo a su publico, "disfrutando" de la behobia.






A la tarde y sobretodo hoy, con la cabeza en frío, de alguna manera me siento defraudado conmigo mismo. Al final no termine tan mal, quizás las malas experiencias en lo 2 últimos años me hicieran correr con miedo, el calor tampoco ayudó, pero lo cierto es que me faltó arrojo... no le puse los cojones que hace falta para triunfar y sentirse satisfecho.
 Es así como se disfruta de la behobia y es por ello que estoy algo defraudado. Por otra parte, aqui los lamentos no valen, a seguir luchando y peleando y "disfrutando" carreras. De alguna manera me siento nostálgico por aquellas behobias en las que cada año mejorabas un poco respecto al anterior. Me resisto a pensar que toqué techo en esta prueba... veremos que pasa... pero de momento me la apunto en rojo para el año que viene. El hacer 1h 14' altos cuando tienes 1h09' y muchas behobias por debajo de 1h12' es para sentirse defraudado.
Por último, una mención especial para el compañero que ayer no llegó a meta... esto da para otros post... la masificación y demasiada "valentía" de algunos/as es algo que intentar frenar... esto del runing se nos ha ido un poco de las manos...

 
 Hasta que no se termina, no se abre la camiseta :-) 
POSDATA Y ACLARACIÓN
Copio una aclaración a propósito de un comentario recibido en facebook sobre la última parte:

Es un post íntimo de como vivo yo el atletismo y de como concibo yo disfrutar. Se que es controvertido y entiendo tu punto de vista. Yo iba a esta carrera buscando una sensación q no encontré. Yo no he dicho que el fallecido se pasara de valentía, no lo conozco ni se nada de él, mi máximo respeto a su persona. Yo me refiero de exceso de valentía a la hora de encarar retos sin preparación específica. Corredores que anduvieron por detrás me han comentado de ciertas actitudes cuasi temerarias. Yo hablaba de echarle mas huevos como autocrítica personal, desde la perspectiva de un corredor que me consideró experimentado y q conozco bien la prueba por haberla corrido bastantes veces. Gracias por tu aportación, quizás no me expresé bien y he dado lugar a conectar dos hechos q para nada era mi intención.
Por aclarar, considero disfrutar una prueba como la behobia cuando lo he dado todo y no me he guardado nada de lo que entrene y me puedo sentir plenamente orgulloso de mi esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario