Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2015

SAN SILVESTRE. LA MÁS POPULAR DE LAS CARRERAS

Si hay una fecha en el calendario en la que atletismo y disfrute se juntan, esa es sin duda el 31 de Diciembre.
Ultimamente, con el auge del "running", han aparecido multitud de nuevos formatos, no todos con el mismo éxito y, quizás, no todos con la misma intención...
San Silvestre Vallecana. La catedral de las san silvestres.

El auge del running ha desencadenado en una mercantilización del atletismo popular. Han surgido pruebas de dudosa intencionalidad deportiva o competitiva. Hablo de las "Spartan Race",  "Holi Run", "carrera de la mujer" y resto de experimentos.
Por supuesto que no se puede generalizar y que todo el mundio tiene derecho a divertirse y a buscar su espacio. Las "spartan race" suelen ser carreras amenas y divertidas. Reconozco haber participado en una con formato parecido, la organizaba el Rugby Club de Hondarribia y al término se realizaba el tercer tiempo como en los partidos y todos los participantes con nuestras familias disfrutábamos de un aperitivo y comentábamos la carrera. A lo que me refiero es a formatos con "Copyright" organizadas por empresas que buscan por encima de todo un beneficio económico.
El caso de las Holi Run ya es escandaloso. Carreras que cobran canones desorbitados y en las que, en ocasiones, se celebran verdaderos botellones paralelos.
El caso de la carrera de la mujer me resulta ambiguo. Lo cierto es que desconozco las condiciones que piden para su celebración. En origen fue buena idea y atrajo a bastantes mujeres hacia nuestro deporte, pero con el paso del tiempo se ha masificado y canta bastante a busqueda de beneficio económico. El fin parece muy loable pero lo de discriminar por sexos a mi personalmente no me gusta. Si fuera en sentido contrario otro gallo cantaría...

A lo que vamos... siempre ha existido nuestro día para disfrutar del atletismo sin ataduras de cronómetros ni clasificaciones, ese día es la san silvestre y ha sido así desde siempre. Una carrera para disfutar. Si bien es cierto, algunos nos la tomamos en serio y nos gusta competirlas... de alguna manera hay muchas y suele ser un "podio asequible". A mi es un día que siempre me ha gustado especialmente. Si bien es cierto generalmente he corrido más de una el mismo día y no siempre al 100%. Algunas San Silvestres también se han apuntado al carro mercantilista. Particularmente no me gustan las que se celebran con anterioridad a la fecha, llevamos 15 días viendo la disputa de san salvestres. Se han creado empresas solo a tal efecto. Incluso vecinos de Vallecas se han planteado celebrar una prueba paralela ante la mercantilización de su prueba.
Generalmente las sansilvestres son organizadas por asociaciones sin animo de lucro y sirven para recaudar para alguna causa, es por eso que me gustan y por ello que no me gustan las comerciales.

Ya en lo personal, echando la vista atrás, son ya varias las san silvestres que he corrido. Y he podido ganar alguna...
San Silvestre de Lerín: 1 participación
San Silvestre de Villamediana: 6º puesto (tras doblar prueba)
San Silvestre de Lardero: 3 victorias, 1 segundo y 1 tercero
San silvestre de Logroño: 1 cuarto puesto y varias participaciones acompañando familiares y amigos, casi siempre tras correr en lardero.
San Silvestre de Viana: Primer y tercer puesto
San silvestre de Alfaro: Primer puesto.

Lardero

Alfaro


Viana
Y por fin este año se celebrará una san silvestre en Navarrete, personalmente me siento satisfecho pues es algo que a mi siempre me habia gustado y que estoy seguro sera un exito. Cada vez hay mas gente corriendo y esperamos que todo el mundo se anime.

Así que sin más ¡feliz navidad! ¡feliz año nuevo! ¡feliz san silvestre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario