Páginas vistas en total

viernes, 3 de junio de 2016

EL CORREDOR SOCIAL

Atletismo vs Running... la eterna dicotomía...

No voy a negar mi pasión por el primero y mi reservas frente al segundo... me refiero al running como moda, como negocio, frente al deporte rey y universal como es del deporte de correr. No es la primera vez que hablo del tema (http://santisierra99.blogspot.com.es/2015/05/un-pie-detras-de-otro-con-una-fase-de.html) y sigo manteniendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, si bien es cierto hay muchos aspectos del segundo que limar.

Ayer fue el día internacional del corredor, o del runner... la verdad no lo se, pues me considero de alguna manera ambas cosas, si bien es cierto que me apasiona el atletismo, el barro, el cross, el tartán y el asfalto, y sigo considerando que todo corredor de fondo que se precie ha de probarse en la pista que es la que nos pone en nuestro sitio y el más fiable juez que existe. Y como me invitaron, allá que fui a celebrarlo con los beer runners de Logroño.

Momento antes de la salida de la quedada de ayer.



Si hay dos grupos que encarnan el sentir del corredor social son los Beer Runners y los Drinking Runners... sin menosprecio de otros muchos grupos que surgen de manera cuasi expontanea... Locas que corren, Corre que te pillo, Fondistas de Lardero... y colectivos clásicos de viejos rockeros como los Maraton Rioja en nuestra comunidad, aunque estos últimos estan más unidos al atletismo clásico pues casi todos se iniciaron en esto antes de ser una moda y suelen competir en campeonatos oficiales...

Los grupos sociales o "communities", son colectivos de personas que les gusta practicar deporte y, en la mayoría de las ocasiones sin pretensión de cumplir tiempos ni competición y que buscan en el correr una alternativa de ocio, en gupo y generalmente en familia. La carrera es una excusa, pues lo importante es el grupo, la experiencia, el antes y sobretodo el después.

Con los drinking runners antes de la salida de la maraton de Logroño.

Lo que hace grandes a estos grupos es,  a parte de su filosofía, que suelen ser portavoces de causas solidarias y, en ocasiones, recaudan fondos y material para multitud de proyectos solidarios. Un gran ejemplo son los drinking runners y sus kilómetros por alimentos.

Pues bien, aterrizando un poco sobre el propósito de este post, ayer compartimos un tranquilo rodaje con amigos al amparo de el grupo beer runners de logroño, disfrutando mucho del post entreno y sus cervezas de rigor,  y me hicieron el honor de hacerme miembro. Hace tiempo que conozco a muchos de ellos y les seguia por las redes sociales y hemos hablado en muchas carreras y pruebas. Algunos de ellos me han felicitado por el blog y animado a continuar lo cual siempre se agradece.

Mostrando 022.jpg
Bautismo cervecero

Entonces  ¿cuál es el objetivo de este post?. Pues simplemente aportar mi modesta opinión a la simbiosis que debemos pomover entre altetismo y running. Como he dicho antes hay más cosas que nos unen de las que nos separan... me gusta mucho la filosofía del corredor social, de las communities, del postureo sano, sin envidias, sin dar la lata, del compartir progresos entre amigos. Pero tambien es cierto que a menudo se observa mucha tipología de corredores en estos grupos... como todo en la vida y como en botica, de todo te puedes encontrar. Es por ello que quiero aprovechar este espacio para "aconsejar" desde la perspectiva de tener algo más de experiencia en esto de dar zancadas.

El corredor social se ha multiplicado exponencialmente, un gran número de miembros de estos grupos son corredores experimentados que se toman esto con otra filosofía, disfrutan de correr y compartir sus conocimientos. Pero no todos los corredores sociales se dejan aconsejar. Hay mucho desconocimiento, cierta falta de cultura deportiva. Este deporte no se aprende por imitación. Hay que usar la cabeza...

Si eres novato en esto de correr y disfrutas corriendo en grupo ¡adelante! ¡disfruta! ¡corre! no todo es batir marcas, busca tu objetivo y ve tras él, pero no te dejes llevar por lo que hacen los demás. Veo muchos corredores con ansia para superar retos que no estan a su alcance, aqui no vale con intentar imitar al vecino, la experiencia es importantisima, tu cuerpo se ha de adaptar a muchísimos cambios... sólo hay una clave, paciencia, ten continuidad y las mejoras llegarán. Hazte un reconocimiento médico y dejate asesorar, pero a ser posible por profesionales, estamos jugando con nuestra salud, somos un cuerpo y es para toda la vida...
Y por último unos consejitos que me ateví a escribir en su día...

http://santisierra99.blogspot.com.es/2015/11/rendimiento-en-el-atleta-popular.html

Espero os sirvan...

Mostrando 043.jpg
Foto final con el grupo Beer Runners de Logroño

No quisiera terminar este post sin hacer una mención especial a la "filosofía panzer" y su manera de disfrutar de las carreras. Sois grandes...

Como diría Martín Fiz. Nos vemos... CORRIENDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario