Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

MI VIDA SIN GLUTEN. Semana 1


Llega la primavera, llega el buen tiempo, llega una época de muchos cambios, algunos importantes... otros ilusionantes, prometedores. Ha sido un año de muuuucho cambio, radical. Puedo decir que soy una nueva persona y al 120% convencido que mejor y más feliz....
Desde hace un tiempo uno de esos cambios fue de residencia y modo de vida. La vida del "Rodriguez a tiempo parcial" esta bien en muchos aspectos pero en otros hay complicaciones. La princpal es la organización, hay muchas ocasiones que el tiempo no da.... trabajo, hijos, entrenamiento, hogar... al final descuidamos aspectos importantes y uno de ellos es central, no solo para el corredor sino para toda persona.
Nos alimentamos muy mal. La falta de tiempo nos hace abusar de alimentos precocinados y muy elaborados y dejamos de lado alimentos frescos, dejamos de cocinar, perdemos nutrientes esenciales y nos llenamos de elementos saciadores pero perjudiciales... Así que en mi caso... aún habiendo preparando una maratón con volumenes aceptables y entremientos exigentes, incluso he llegado a coger peso pasando de 73,5kg a 75kg....


Así que cuando vi un anuncio del centro de nutricion Nutrium en el que buscaban voluntarios para sendos estudios nutricionales sobre gluten y proteinas, ni me lo pensé 2 veces... me presenté voluntario porque necesitaba un cambio. Necesitaba comer pautado. Necesitaba empezar a tomar más en serio mi salud, pues la nutrición es lo más importante SOMOS LO QUE COMEMOS.
Tras la maratón necesitaba algo motivador, algo nuevo, cambiar... hay que moverse. Ahora no hay ningún objetivo importante a la vista y es época de disfrutar e ir paso a paso.


Así que me tocó participar en el estudio sobre la incidenia del gluten en deportistas de fondo, en el cual había aleatoriamente ditas con o sin gluten para realizar un estudio comparativo. Algo había leido sobre deportistas como Ivan Raña que lo han eliminado del todo de su dieta obteniendo buenos resultados por lo que decidi probar... y el azar quiso que me tocara dieta sin gluten dentro del estudio, por lo que yo encantado de la vida, me apetecía... Además para mí Ivan es un referente por su manera de ser, un gran deportista y un gran tipo con el que me siento identificado en lo que se de él.

Así que empezamos con las pruebas... análisis, antropometrías... El estudio consiste en 4 semanas de dieta en la que elimino todo el gluten para repetir las pruebas al final y comaprar los resultados. En estas 4 semanas debo mantener mi actividad normal para que el estudio sea efectivo. Y como a uno le gusta registrar datos... además de una tabla en la que debo registrar las posibles alteraciones en sueño/stress/fatiga/digestión... yo voy apuntando también mis entrenamientos y así comparar un poco....

Tras algo mas de una semana ya hay cambios contrastables, al menos antropométricos... pues he bajado entre 2 kg y 3 kg, esta bajada fue muy rápida en apenas 3 días y luego se mantuvo, incluso reuperando algo y ahora está bastante estable. Por lo que voy registrando, estos cambios tienen que ver con el descanso y los entrenamientos de fuerza, tras 3 dias de fuerza, descanso, rodaje, fuerza.... recuperé algo de lo perdido en días anteriores en los que hubo mas calidad. Así que esa primera bajada tan rápda no me preocupa para nada.
Lo que si se nota es un descenso de la pesadez después de comer, la sensación de hinchazón en algunos mometos en la digestión ha disminuido notablemente. Como en lo de ir al baño siempre he sido muy regular, no hay ningún cambio reseñable. A lo que vamos, que tras un semana sin gluten la vida continua igual... no hay ningún cambio drástico y creo que a nivel general mi calidad de vida es mejor. Sobretodo en cuanto a cocinar tus propios alimentos y comer alimentos frescos... estoy comiendo mucho mejor y mi cuerpo lo nota.


En cuanto al entrenamiento la verdad es que es dificil sacar conclusiones dado que después de la maratón me esta costando entrar en faena, es lo normal. Todavía no ha pasado ni un mes. Aunque los entrenamientos han ido segun lo planificado, las sensaciones no son del todo buenas. De momento desconozco si la ausencia de gluten tiene algo que ver, supongo que el músculo necesite un tiempo para adaptarse, quizás los depositos de glucógeno tarden más en llenarse... no lo sé... tiempo al tiempo... esto es un hobby y no hay que darse cabezazos, probar y cambiar siempre está bien.

Habrá que dejar pasar las 4 semanas para sacar conclusiones pero de momento no vamos mal... mejores hábitos de vida que seguro a la larga son beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario