Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

KILÓMETROS DE APRENDIZAJES: SERGIO FERNÁNDEZ INFESTAS


Desde este humilde espacio, trato de transmitir a quienes lo leen, mis vivencias y reflexiones en la vida del corredor popular. Por ello se me ha ocurrido inaugurar esta nueva “sección” incluyendo mi visión personal de aquellos referentes de este maravilloso deporte, de quienes he sacado grandes aprendizajes. No se me ocurre nadie mejor para inaugurarla que Don Sergio.
 
La pista de Suanzes uno de tantos lugares habituales de Sergio y ante otro gran referente del barrio.
 Sergio Fernández Infestas (Madrid 1955) ya corría maratones en el año que yo nací, en apenas media docena de años ya estaba en 2h20’, y realizando verdaderas brutalidades de entrenamientos, como era costumbre en la época. Sergio es humilde y a pesar de los grandes registros que atesora, sabe valorar a los fuera de serie, quizás él nunca se considere uno de ellos… a pesar de haber dejado unos registros como atleta veterano al alcance solo de los elegidos. Sergio es un ejemplo de pasión, constancia y amor por este deporte… y una persona entrañable que se deja querer muy fácilmente. Pero este espacio no está para hablar de esos registros, hay muy buenos artículos sobre su dilatada carrera y también los hay que describen muy bien a la persona, tan grande como persona como enjuto su cuerpo curtido por los kilómetros y una vida dedicada a su pasión. El atleta que llegó a pedirse un vaso de leche en una discoteca como reza un gran artículo de Alfredo Varona(https://www.sport.es/labolsadelcorredor/sergio-fernandez-infestas)

Pero yo quisiera hablar del Sergio que yo conozco, del que me abre las puertas de su casa sin pensárselo si alguna ver bajo por Madrid. Él es una persona especial, los corredores con quiénes comparte pasión son más que compañeros, rivales o amigos… son su familia y así te lo hace sentir. No hay evento que no acabe en una cena de confraternización si él está por medio, pues como bien dice “sin ello no saben igual las competiciones”.
Yo ya le conocía, incluso había escrito sobre él tras una de sus innumerables proezas, http://santisierra99.blogspot.com.es/2011/03/sergio-fernandez-infestas.html aunque empecé a tratar más directamente con él gracias a un grupo de WhatsApp que administra Luis del Águila, mi entrenador y gran amigo de Sergio.  Nuestra amistad como tal comenzó cuando me ofrecí a ayudarle a batir el récord de España de 5000m al aire libre Master60 hace un par de años. Sergio no entendía porque, sin casi conocernos, me había hecho en una tarde de sábado 300 kms de coche para tratar de ayudarle. Ese día yo disfruté mucho. 2016 fue un año tremendamente complicado. Las circunstancias personales me llevaron a pasar de, probablemente mi mejor estado de forma gracias al buen hacer de Luis, a perder todas las ganas por correr… Sergio quizás no entendiera que pequeñas cosas como aquella tarde en Durango son las que me ayudaron a que la llama no se apagara… (por cierto, en pocas ocasiones he aprendido tanto de este deporte con en aquella cena).

Mucho y muy grande alrededor de esta mesa.
Pero esa es otra historia de la que no merece la pena perder el tiempo. Esa tarde Sergio batió el record de España Master60 dejándolo en 16:34 no está nada mal, recuerdo como en la curva del 200 me apretaba para arañar unos segundos y como al llegar a meta no estaba contento pues la marca no le satisfacía (conviene recordar que apenas medio año antes había corrido en 1h 13' 21" en la media de Santa Pola lo cual no está nada mal y hace que ese registro en 5000m puede parecer pobre).

Última curva en el criterium máster de Durango
 Lo que me gustaría compartir a través de este blog es lo que Sergio transmite… Pasión. Pasión y un gran ejemplo de constancia, sacrificio, voluntad y disfrute. Sin duda es un gran ejemplo.

Pero nadie mejor que él mismo para que nos cuente:

¿Qué te hizo dejar un deporte como el tenis por una locura como el atletismo y la maratón en una época en la que era un deporte tan minoritario?


               Por qué cambié el tenis por la carrera continua  (lo del atletismo llegaría después)Empecé a jugar al tenis de niño, con una raqueta artesanal hecha por mí y jugando frente a mi casa con los vecinos en un pequeño espacio de cemento, con unos 10 años y arrastrado por la admiración que tenía hacia Manolo Santana. Aquel simple juego entre vecinos fue evolucionando hasta recalar en el recién inaugurado Polideportivo de la Concepción , con sus flamantes pistas sintéticas…. Un año después estábamos organizando torneos (cuatro al año). Yo era un jugador malillo, rara vez pasaba de la primera o segunda ronda. Ni tenía físico ni la concentración mental que requiere el deporte de la raqueta. Mi punto de inflexión llegó cuando un médico argentino, muy sobrepasado de peso, me ganó…. Entonces me dije: “Tengo que elegir un deporte en el que un gordito no me gane”.. Aquello coincidió con la noticia de la celebración del primer Maratón Popular de Madrid. Hablamos de enero/febrero de 1978… Alguno de mis amigos tenistas, en mi obligada ausencia por el Servicio Militar fuera de Madrid, habían corrido la primera edición de la Media Maratón de Moratalaz (noviembre de 1977) y algún cross universitario. En este contexto nos juramentamos correr aquella primera edición del Mapoma. Nos juntábamos dos / tres días a la semana para trotar 20´ / 30´ , bien en la Casa de Campo bien por nuestro barrio. Y así empezó todo. Lo que empezó como un reto juvenil terminó siendo mi pasión vital más fuerte y continuada.

Sergio junto al gran Fabián Roncero

     En aquella época el “atletismo popular” daba sus primeros pasos y yo evolucioné en paralelo. Una serie de circunstancias propiciaron que las cosas fueran cada vez más serias. En 1980 conocí al que fue determinante en mi evolución : Juan Mora. Periodista entonces del diario EL PAIS, fue el que publicitó aquellos primeros MAPOMAS. Informaciones constantes, planes de entrenamiento… Mi amistad con él fue a más, me propuso ir al Maratón de Nueva York 1980, acepté, y en aquel viaje conocí a los que serian mis primeros amigos del atletismo y a personas que me influyeron en cuanto a la filosofía de cómo había que enfocar un deporte para mí todavía desconocido: Jorge González Amo, José María Odriozola, Iciar Martinez, Carlos Garcia Caro, Alberto Esteban y el que terminaría siendo mi primer entrenador (1981/1996) y con el que me impliqué a tope: ANTONIO POSTIGO.
Así empezó todo…
¿Cuáles son las mayores diferencias que encuentras entre tus comienzos atléticos y la época actual?


Igual que la España de entonces y la actual, afortunadamente, no se parecen en nada, tampoco el atletismo popular y el atletismo en general. Entonces casi no había información ni entrenadores (hablo del atletismo popular), pocas carrera populares. Todo empezó a cambiar a primeros de los 80…. A pesar de aquella precariedad de medios y conocimientos, entonces los corredores tenían una mayor mentalidad competitiva y de mejora que la que ahora (hablo en general, por supuesto) . No hay más que analizar lo que acontecía en uno de los más emblemáticos lugares de entrenamiento de España: El Parque del Retiro.

En aquellos primeros 80 ya había un nutrido grupo de corredores populares, la mayoría entrenaba por la tarde/noche; la mayoría enfocaba sus objetivos hacia el Maratón… Entrenaban como cosacos, no se perdía el tiempo y se obtenían unos resultados que ahora propiciarían admiración en las redes sociales. De allí salieron atletas desde 2h15…, muchísimos de poco más de dos horas y media…. Si nos acercamos cualquier tarde al Retiro veremos a cientos de runners, a un sinfín de grupos de entrenamiento pero enfocado más como un elemento de relaciones personales y con mucho postureo de por medio. Ahora hay mucha más gente corriendo pero menos con la implicación de aquellos primeros espartanos que yo conocí. 

   ¿Qué futuro le ves al fenómeno Running?

Como bien dice nuestro admirado Luis del Águila hay una burbuja alrededor del running que en cualquier momento puede estallar. Creo que llegará un momento en el que todo ese colectivo que ahora se agrupa en torno a grupos de entrenamiento y carreras de medio pelo todos los fines de semana, terminará por hacer un deporte más individual y correr menos pruebas urbanas.

Luis del Águila y Sergio Fernández. ejemplos de PASIÓN
¿Crees que este auge por el running es beneficioso o perjudicial para el atletismo?

Creo que el beneficio se apreciará dentro de unos años. Los padres que ahora corren populares y entrenan con regularidad muy posiblemente lleven a sus hijos a las muchas Escuelas de Atletismo que ahora proliferan. Y los niños, entre la Escuela de Atletismo y la atmósfera deportiva en la familia, terminarán haciendo un atletismo federado y serio. Por lo demás, no veo vasos comunicantes. Lamentablemente la inmensa mayoría de gente que corren las multitudinarias carreras populares , no tiene ni idea de atletismo, no conoce a los atletas…. Hace un par de años volvía con Fabián Roncero en el Metro..Habíamos presenciado La San Silvestre Vallecana Internacional. El vagón del Metro iba lleno de corredores que habían disputado la popular. Uno de ellos, jovencito y con unos kilos de más, iba pegado a nosotros… Le pregunté si sabía quién era Fabián… No tenía ni idea… Solo conocía “al de la cabeza rapada” (Chema Martinez).



¿De todas tus marcas tanto en Senior como en Máster, cuál es la que más valoras y por qué?

En senior tengo la impresión de que siempre me quedé con margen de mejora en todas las distancias. Al empezar a entrenar tarde en serio (con 26 años), mi máximo rendimiento llegó entre los 30/32 años… Mis 2h20 en maratón datan de 1984.(28 años). Dos años después estaba mucho mejor, había progresado en 5000 y 10000 pero los objetivos eran mayores y, por lo tanto, el riesgo de fracasar también. En el Maratón de Sevilla de 1986 estaba como un tiro . Además del maratón popular era Campeonato Iberoamericano . Salió escopetado Vicente Antón y yo me quedé en un segundo grupo en el que estaban los Esnaola , Abellán… atletas de 2h13 /2h14…. Pasamos el primer 3000 en 9´09, la Media en 67´00´´… Entonces me quedé solo, empezó a molestarme el ciático , terminando en 2h21 y gracias. Entonces valía menos de 2h20 pero no lo llegué a conseguir. Lo mismo en el 10000, no tiene lógica que mi mejor marca la tenga de 2003 (cuando estaba a punto de cumplir los 48) y no la hiciera con 30, 31 años…. El 10000 es una prueba complicada, no hay muchos y tienes que pillar la carrera y que todo acompañe…. En resumen, de mis marcas de senior no estoy especialmente feliz.

Ya de veteranos tuve la fortuna de no lesionarme (salvo puntuales rotura de fibras o un conato de osteopatía de pubis) y poder entrenar con mucha intensidad de los 41 a los 60 años. Hasta los casi 58 era capaz de hacer 11 sesiones semanales y entrenando los siete días de la semana (1530 días entrenando sin descansar uno solo). De ahí el secreto de mi buen rendimiento a edades tan avanzadas. Si con 47 años era capaz de correr el 10000 en 30´29´´ y la Media en 1h07, algo que “suena” muy bien todavía en el atletismo senior, creo que las marcas que hice a partir de los 50 tienen más valor. Si tengo que elegir me quedaría con el , muy efímero , récord del mundo de 10000 metros en M55. 
Aquello tuvo unas circunstancias muy especiales que hicieron más gratificante el resultado: venía de correr la semana anterior en Laredo en 32´20´´, récord de España y la segunda o tercera (escribo de memoria) mejor marca mundial de la historia… Con esos mimbres me vi con posibilidades de atacar el récord en pista (estaba en 32´27´´) una semana después en la pista talismán de Corrales (donde ya había hecho en 2006 el récord de España M50 de 5000). Mi gran amigo Fabián Roncero se prestó a hacerme de liebre. Todo iba bien hasta la mañana del miércoles. Había hecho mi último entreno fuerte la noche anterior, terminando con alguna molestia. No le di importancia pero al salir a correr a las seis de la mañana empecé a notar un dolor horrible en la rodilla izquierda: la tenía hinchada, roja, al tocarla soltaba un calor tremendo. El mundo se hundía ante mí: algo ansiado durante tanto tiempo y que lo tenía tan a mano, estaba a punto de hacer aguas por una puñetera e insignificante rodilla. Mi fisio y amigo Rafael Vidal me aconsejó que tomara antiinflamatorios ; empecé con ellos la mañana del jueves. Le dije a Fabi que mejor era anular el viaje pero él insistió. No hice absolutamente nada desde el miércoles por la mañana. El sábado a la mañana, en Burgos, hice un trote de 20´ a 7´el km.Tenía un miedo atroz. A ese ritmo vi que no me molestaba. Por la tarde me encontraba super descansado (jamás había descansado tanto antes de una competición) pero temía que la rodilla me fallara.. Todo salió perfecto: la rodilla respondió perfectamente y cumplimos el objetivo: 32´15´´ .Incluso creo que podría haber corrido unos 15´´ más rápido pero el objetivo era mejorar esos 32´27´´ del record vigente. Eso sí, nada más terminar y al intentar enfriar ya estaba cojo…. Tuve que parar casi 3 semanas pero fue el parón menos enojoso de mi vida. Otra marca que valoro mucho es el 33´13´´ (Durango y con otra liebre de lujo: Javier Fontaneda) con 59 años y 9 meses… De haber tenido ya los 60 habría sido récord del mundo por más de 30´´… Y para terminar (antes de que las lesiones me empezaran a mortificar y mantenerme en blanco durante largo tiempo): el récord de España de Media Maratón M60 (1h13´28´´. El tiempo real: 1h13´21´´). Era un récord que tenía mi admirado Manuel Rosales desde primeros de los 90 y que en su momento fue récord del mundo. Entonces no le di excesiva importancia…

Ahora, pasados dos años y con un notable bajón en mi rendimiento (lesiones y dos años más) de por medio, sí lo valoro más.

Conviene resaltar que Sergio posee grandes registros en coeficientes Máster...
Para dar valor a las marcas máster hay una fórmula matemática que te dice el tanto por ciento del valor de tu marca en relación al récord mundial máster.  Tengo coeficientes altos, del 96…97%, incluso creo que más. Le he pedido a Andrés Martínez (gran estadístico y amigo) que me diga los mejores míos… 


¿Cuál es el mayor error que encuentras en la gente que empieza a correr en la actualidad?

Ahora se tiene muy poco respeto a las distancias. Un runner en pocos meses ya se ve capacitado a correr, por ejemplo un maratón… O la proliferación de disciplinas que nada tienen que ver con el atletismo ortodoxo y que tanto enganchan a muchos y que, en mi modesta opinión, poco aportan. El atletismo son distancias homologadas y cronómetro…. El tirarte horas y horas pegando barrigazos en medio de la montaña tiene algún aporte a la EXCELENCIA?… Para mí no. 

¿Qué consejo de los que te dieron en su día consideras el más valioso?

Un día mi gran maestro Jorge González Amo me dijo: “Sergio, al atleta de verdad solo le retiran las lesiones”. Era el año 1996 y empezaba a ver como amigos con los que había empezado tres lustros atrás, empezaban a desertar. Algunos justificadamente por graves lesiones pero muchos otros por simple cansancio mental. Les apetecía hacer otras cosas o ya no estaban dispuestos a seguir con la disciplina y el sacrificio que un deporte competitivo tan exigente como el nuestro requieren.

Pero más que un consejo, fue la romántica y apasionada visión que tenían los González Amo o , el escucharles contar sus vivencias pasadas (Jorge fue atleta olímpico y recordman español de 1500).
Jorge González Amo; http://misatletas.blogspot.com.es/2012/01/jorge-gonzalez-amo.html
   ¿Qué consejo darías tú?
A parte de consejos técnicos, que gente más cualificada que yo les puede dar, les diría que se empapen de atletismo, que conozcan la historia de los grandes atletas, de sus vidas de superación, que vean videos de sus gestas. Eso ayuda muchísimo a la hora de implicarte. En mi grupo de entrenamiento hay dos cosas absolutamente distantes: Uno (46 años) es una verdadera enciclopedia atlética andante. No lleva muchos años practicándolo (empezó en 1999) pero desde niño le apasionaba. Pregúntale por cualquier Campeonato, por cualquier atleta, por cualquier marca…¡¡ Lo sabe todo!!. Se llama Manuel Griñán. En el polo opuesto está el más jovencito (24 años). Atletismo atletismo no hace: le cuesta bajar de 40´ en un 10 k, entrena más bien poco, pero solo por la proximidad con nosotros ya debería haberse interesado más por un deporte con tanta historia como el nuestro. Le sacas de los dos o tres corredores que dominan el panorama madrileño o manchego de las carreras populares, y se pierde.


Por último alguna anécdota…

Las he contado ya repetidas veces….. En mi segundo maratón, el Mapoma 1979, llevaba un globo en el km 37 de dimensiones planetarias. Había una señora con una botella de cristal de un litro de la Casera…. La botella contenía zumo de naranja natural que la buena señora había exprimido pacientemente…. Cuando pasé cerca de ella , agarré la botella y me eché su contenido por la cabeza tirando la botella al asfalto (con el consiguiente y estrepitoso resultado… Era de cristal). La señora empezó a gritar: “Mi hijo, mi hijo. Era para mi hijo… Pobriña.

O como aquella de la San Silvestre Vallecana Internacional de 1997, en la que iba en compañía de Emiliano Roncero. Un paisano en Vallecas le gritó: “¡No te da vergüenza ir con tu padre!” En muchas ocasiones oía comentar a mi paso: “Ese se ha colado”. No les cuadraba que un tipo cuarentón o cincuentón fuera tan adelante en carreras urbanas….
Sin duda, un gran Ejemplo el de nuestro amigo Sergio, quién se ha empeñado en que añada una pequeña reseña en el apartado de marcas personales;
 Mi último récord data de casi dos años: el de 5000 M60… Le atletismo nos permite conocer a grandes personas.  Para aquel récord se ofreció como liebre un corredor que no conocía casi personalmente. Solo de breves saludos antes de alguna carrera y de haber leído su blog. Ese día hizo Logroño-Durango-Logroño (con agradable y divertida cena posterior) para ayudarme.  Ese día descubrí a una gran persona y a un apasionado atleta. ¿Su nombre?:  Santi Sierra.

¡MUCHAS GRACIAS POR TODO SERGIETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario